La Organización Mundial de la Salud establece que las áreas quirúrgicas deben poseer distintos sectores, complementándose para poder tener todo lo que se requiere para poder realizar una cirugía y afrontar cualquier complicación y/o consecuencias derivadas de la intervención.

Los sectores que deben definirse en la construcción de un quirófano son:

Zona Negra

Esta área es de acceso restringido, en la que se realizan trabajos administrativos. En ella se efectúa la revisión de las condiciones al presentar y preparar a los pacientes. En esta parte podemos encontrar la recepción, oficinas, baños, vestuarios, materiales y recursos humanos. Es también llamada “Zona no restringida”

Zona Gris

En esta área también llamada “Zona semi restringida”, todo el personal debe ir vestido con pijama quirúrgica y llevar mascarillas, así como gorros para evitar la caída de cabello en zonas esterilizadas. En ella podemos encontrar el área de lavado quirúrgico, central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación y cuarto de rayos X.

Zona Blanca

Es el área estéril donde está la sala para operaciones, su forma debe ser cuadrangular. Al momento de diseñarla y construirla, se deben elegir suelos conductores resistentes a humedad y al agua. Además, se exigen luces especiales de plafones y de neón con difusores prisma.

Los enchufes de esta zona deben ser trifásicos y además, tienen que haber tomas para accionar el oxígeno.

También llamada como “Zona restringida”, es el sitio más aséptico de toda el área quirúrgica.

Zonas sin límite de acceso, de intercambio y acceso semi restringido

La primera zona está ubicada en la entrada, separada por una puerta del pasillo de intercambios. En esa segunda zona, la de intercambio, se encuentran los vestuarios y las salas del personal. En el área de acceso semi-limitado se exige que el personal lleve uniforme quirúrgico.

Clasificación de los quirófanos

Según el tipo de construcción del quirófano, es posible clasificarlos en tres categorías diferentes; estas clasificaciones se dividen según las condiciones y el equipamiento necesario acorde a la complejidad de las intervenciones.

  • Clase A: Quirófanos de alta tecnología que se destinan a la realización de trasplantes (hígado, corazón y pulmón). También se hacen cirugías cardíacas de aorta y extracorpóreas y cirugías ortopédicas con prótesis.
  • Clase B: Quirófanos convencionales, de cirugías mayores y de urgencias. En ellos se hacen las demás intervenciones quirúrgicas.
  • Clase C: Quirófanos donde se realizan cirugías o intervenciones menores ambulatorias, endoscopias y partos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *