¿A qué se le conoce como un hospital inteligente?
Un centro de salud es ‘inteligente’ cuando combina su seguridad estructural y operacional con intervenciones favorables para el medio ambiente, con una relación de costo-beneficio razonable. En los hospitales ‘verdes’, la calidad del aire mejora, el personal trabaja en condiciones más favorables, y los costos por consumo de energía y de agua disminuyen. Estos beneficios inciden también en la decisión de las personas de acudir a los centros de salud.
Los hospitales inteligentes ya han demostrado su rentabilidad y su resistencia a las catástrofes. Es importante dicho dato debido a que 7 de cada 10 hospitales en América Latina y el Caribe están ubicados en áreas de gran riesgo de desastres.
Aunque el concepto de Hospital Inteligente no se ha implantado en América Latina, los países de la Región conocen la iniciativa Hospital Seguro, así como el Índice de Seguridad Hospitalaria, ampliamente difundido en todo el mundo.
Las características de un hospital inteligente son:
Hospital seguro, modelo de iniciativa para hospitales inteligentes
Un hospital seguro es un establecimiento de salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad y en su misma infraestructura inmediatamente después de que ocurre un desastre natural. El término abarca a todos los establecimientos de salud, cualquiera que sea su nivel de complejidad. Es seguro porque cuenta con la máxima protección posible, las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones continúan operando, lo que permite garantizar su funcionamiento continuo y absorber la demanda adicional de atención médica.